Translate

domingo, 29 de diciembre de 2013

2013: Un año de asentamiento

Este año que termina, haciendo balance de nuestro trabajo, sin duda ha sido especial y positivo para Viajando por los Pueblos Negros. Comenzamos organizando una Jornada de la Trashumancia en la que construimos un chozo de pastores, preparamos unas deliciosas migas y aprendimos cosas muy interesantes acerca del mundo de la trashumancia y de las cañadas reales. 
A primeros de mayo tuvimos la gran suerte de recibir la visita de Joaquín Araújo, pudiéndonos empapar de toda su sabiduría disfrutando de una charla coloquio acerca del futuro del mundo rural y de las posibilidades reales como vía de desarrollo sostenible. También en primavera organizamos un Taller de Fotografía y Vídeo de Naturaleza. En él nos enseñaron algunas pautas del comportamiento de las aves y varios trucos para utilizar el digiscoping, más una proyección de fotografías.
 El comienzo del verano vino marcado por nuestro particular encuentro de artesanos y artistas de la calle “Arte en la Plaza”. Una feria con venta de productos artesanales, actuaciones en directo y en la plaza del pueblo como la de un artista clown, conciertos de rock y música celta, y una divertida obra de teatro.
 Y llegado el otoño organizamos nuestra II Jornada Micogastronómica, con tanto éxito de público que tuvimos que repetirla al día siguiente. De la mano de un experto micólogo hicimos una salida de campo, y tras un suculento menú con setas, nos aproximamos al mundo de los hongos. Dedicamos también una mañana de vuelo en paramotor para principiantes. 
Y coincidiendo con la recogida de la castaña organizamos por primera vez en la comarca la fiesta popular del magosto, nuestro ¡¡Toma Castañas!!
 Iniciativa dedicada a la recuperación de los usos y costumbres tradicionales. Se cocieron panes y mantecados en el horno vecinal, un maestro herrero volvió a trabajar en la fragua, hubo juegos populares, visitas guiadas a castaños, comida popular, concierto de música folk a cargo de Arándano y por supuesto, se asaron castañas.

 Y el año lo hemos cerrado con una jornada de vida saludable “Vive y come sano” con degustación de alimentos biológicos de Guadalajara, masajes, talleres de cosmética natural, puestos de venta de productos ecológicos y una charla acerca del consumo responsable. Un obsequio para los clientes alojados en nuestros establecimientos.
 Muchas de estas actividades las repetiremos al año que viene: Arte en la Plaza, Día de la Trashumancia, Jornada Micogastronómica, Fiesta de la Castaña,...

Pero a su vez, estamos trabajando en nuevas actividades que pretendemos incorporar, como una jornada de deportes invernales o un fin de semana ornitológico en primavera. 
Y otro proyecto en el que ya estamos trabajando y que esperamos poder tener terminado para la próxima primavera es la Ruta de la Miel. 
Un proyecto de apiturismo para conocer el mundo de la apicultura, la importancia de la polinización, los valores botánicos y etnográficos, etc. Desde Viajando, de todos los que formamos parte de esta aventura, queremos y esperamos poder contar con vosotros y seguir creciendo en el 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación