Vive una estancia en plena naturaleza en la Sierra Norte de Guadalajara, en las Sierras de Ayllón y Ocejón. En nuestra mano está el dinamizar nuestros alojamientos rurales con jornadas culturales, talleres en la naturaleza, cursos de fin de semana y fiestas tradicionales. Creemos en un turismo diferente, capaz de ofrecer alternativas al viajero más exigente. Ponemos el foco en los usos y costumbres de los pueblos negros, de gran valor etnográfico. ¡Ven a conocernos!
Translate
miércoles, 30 de mayo de 2012
Fiestas en Valverde de los Arroyos
Pasear por Valverde de los Arroyos durante sus fiestas, justo una semana después del Corpus Christi es toda una experiencia. Este año cae en el fin de semana del 15 al 17 de junio. Son las primeras fiestas patronales de la comarca, fiestas con lo típico de cualquier pueblo, y su plato fuerte siempre en domingo son Los Danzantes de Valverde. Para saber un poco de estos danzantes, lo forman un grupo de 8 hombres, un botarga y un gaitero. La tradición marca que tiene que pasar el puesto de padres a hijos varones. Los nuevos se incorporan al grupo y van aprendiendo cuando ensayan hasta que sustituyen al titular por edad o enfermedad. Sólo danzan el domingo de la fiesta y son muy pocas las ocasiones en que salen a bailar fuera de la localidad. Lo más llamativo es su indumentaria: llevan un tocado de flores, y un mantón de manila sujeto a la cintura en forma de triángulo. El blanco nuclear destaca en su camisa, pantalón y alpargatas. Las danzas son guerreras, sobre todo de paloteo y de cintas. El porqué de estar ligadas al Corpus tiene su origen en que estas danzas son paleocristianas, y cuando llegó el cristianismo, muchas fueron eliminadas por paganas y otras apropiadas con algún retoque. Lo cierto es que no hay constancia de un estudio serio sobre el origen de estas danzas. Hay quienes las interpretan como un llamamiento a la madre Tierra en busca de protección, para conseguir buenas cosechas por ejemplo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Nosotros hemos estado en alguna ocasión en las fiestas de Valverde y es precioso ver estas danzas en directo. Como un espectador más te quedas atónito ante este tipo de ritos paganos que siempre se han hecho en muchos pueblos de España. Si no conocéis el pueblo, aparte de que es muy bonito y fresco a pesar de estos calores, esta es una buena oportunidad para aunar turismo y ver algo más.
ResponderEliminar